11 de mayo de 2012

Sedes Eurocopa: Grupo C: Poznan y Gdansk


Tercera entrega de nuestro especial Sedes Eurocopa 2012. Hoy el Grupo C, en el que estará encuadrada la Selección Española. Este grupo jugará sus partidos en las ciudades polacas de Poznan y Gdansk, esta última acogerá los tres partidos de “La Roja”.

España se enfrentará en esta primera fase a Irlanda, Croacia y la siempre temida Italia. En principio parece un grupo bastante asequible, pero nunca hay que confiarse.

GDANSK

foto arena gdansk
Arena Gdansk (foto: Mateusz Skuza | Wikimedia Commons)
Al norte de Polonia se encuentra Gdansk, conocida también como Danzig durante los tiempos de dominación alemana.  Cuenta con cerca de 500 mil habitantes y una conflictiva historia a sus espaldas. Ha estado bajo el poder de Polonia, la Orden Teutona, Prusia, Alemania, e incluso llegó a ser un estado independiente con su moneda propia hasta 1945.

Estadio: El Arena Gdansk ha sido construido con motivo de la Eurocopa 2012. Su exterior presenta un llamativo color ámbar, material que se extrae en la costa báltica cercana a Gdansk. Aforo: 41 mil espectadores.

Para descubrir Gdansk un buen punto de partida es caminar por la denominada Ruta Real, partiendo desde la Puerta Alta, en la confluencia de las calles Boguslawskiego y Dluga. Atravesando la Puerta Dorada se puede recorrer la calle Dluga, admirando su preciosa arquitectura, con influencia alemana y flamenca sobre todo.

Una las construcciones más admirables del lugar es el Ayuntamiento, construido en el siglo XIV. A sus pies se erige una estatua de Neptuno con su tridente, símbolo de la ciudad.

A la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha formando una especia de plaza llamada Dlugi Targ. El colorido y los preciosos acabados de las fachadas de la calle convierten en un placer el paseo para cualquier amante de la arquitectura y turistas en general.

El Paseo del Muelle es otro de esos maravillosos escenarios tan característicos de Gdansk. Discurre a orillas del rio Motlawa y se puede complementar con una visita al Museo Arqueológico o el Arsenal.

Los alrededores de Gdansk son también conocidos por sus playas, a orillas de Mar Báltico. Pueblos costeros como Sopot ofrecen una visita más que interesante para aquellos que busquen salir de la ciudad.

POZNAN

foto Estadio Poznan
Estadio Municipal de Poznan
(foto: Ehreii | Wikimedia Commons)
A orillas del rio Varta se encuentra Poznan, a medio camino entre Berlín y Varsovia. Es una de las ciudades más importantes del país a nivel industrial, empresarial y de comunicaciones, lo que conlleva a su vez una amplia riqueza cultural, por lo que fue candidata a Capital Cultural Europea 2016.

Estadio: El Estadio Municipal de Poznan fue contruido en 1980 y ha sido demolido y reconstruido para esta Eurocopa. Contará con un aforo de más de 45 mil personas. En su reinauguración acogió un espectacular concierto de Sting y la Royal Philarmonic Concert Orchestra.

En el centro del casco histórico de Poznan se encuentra la antigua plaza del mercado (Stare Rynek), rodeada de edificios de estilo gótico, barroco y renacentista. El edificio central es el Ayuntamiento, de estilo renacentista, cuyo reloj es toda una atracción cuando sus dos cabritos mecánicos marcan chocando sus cuernos las doce del mediodía.

En la Plaza se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales, con una impresionante colección de instrumentos y mecanismos musicales de todo el mundo y también instrumentos tradicionales de Polonia.

Justo al norte se encuentra la Praque de la Ciudadela (Cytadela), donde podemos contemplar los restos de lo que había sido una fortaleza prusiana o visitar el Museo Militar donde se exponen al aire libre vehículos y armas de las pasadas guerras. Aquí se encuentra también uno de los mayores cementerios militares de Europa. En definitiva la Ciudadela es un “must see” para los amantes de la historia.

Como cuna de la cultura Polaca, Poznan ofrece numerosos atractivos para el turista, especialmente para aquellos interesados en la historia y la cultura.

CALENDARIO DEL GRUPO C

10 de Junio:
España - Italia (18:00) Gdansk
Irlanda - Croacia (20:45) Poznan

14 de Junio:
Italia - Croacia (18:00) Poznan
España - Irlanda (20:45) Gdansk

18 de Junio:
Croacia - España (20:45) Gdansk
Italia - Irlanda (20:45) Poznan

España se verá a ver las caras con Italia como viene siendo habitual, será en el primer partido. España eliminó a Italia de la última Eurocopa en cuartos de final tras la tanda de penaltis.  Irlanda, que vuelve a una Eurocopa tras más de dos décadas ausente parte como rival más débil del grupo, mientras que Croacia podría dar la sorpresa.

OFERTA EUROCOPA 2012

Artículos relacionados:

Sedes Eurocopa: Grupo A: Varsovia y Breslavia
Sedes Eurocopa: Grupo B: Járkov y Lviv
La Roja a por la Eurocopa 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario