13 de abril de 2012

Eurovisión 2012


Los días 22, 24 y 26 de Mayo se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) la  LVII edición del Festival de la Canción Eurovisión.  “Running Scared” fue la canción interpretada por Nigar Jamal y Eldar Gasimov en la última edición, que dio el triunfo a Azerbaiyán.

La sevillana Pastora Soler representará a España con la canción “Quédate conmigo” con la intentaremos mejorar el puesto 23 logrado por Lucía Pérez el pasado año con la canción “Qué me quiten lo bailao”.

Mucho ha llovido desde que España lograse su última victoria en Eurovisión. En 1969 Salomé vencía con su “Vivo cantando”. Este festival se celebraba en Madrid puesto que el año anterior, la canción “La, La, La” de Massiel resultaba ganadora en Londres. Se trata de las dos únicas ocasiones en que España ha logrado vencer en este festival, a pesar de que participa ininterrumpidamente desde 1961. ¿Será este año 2012 el del regreso de España a la senda de los triunfadores? ¡Esperamos que sí!

El país con mayor número de victorias es Irlanda con 7, tres de ellas de manera consecutiva entre 1992 y 1994. Francia, Luxemburgo y el Reino Unido cuentan con 5 triunfos cada uno.

Azerbaiyán acogerá por primera vez el Festival de Eurovisión, será un Bakú, su capital. Para ello han construido un imponente complejo llamado Baku Crystal Hall, situado junto a la Plaza de la Bandera Nacional, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Durante el festival, este recinto tendrá un aforo de 16.000 espectadores.

Palacio de los Shirvanshahs (foto: Frokor | Wikimedia Commons)
Los fanáticos del Festival de Eurovisión este año tendrán la posibilidad de viajar a un destino poco conocido a nivel turístico como Azerbaiyán a pesar de que  Bakú, en tiempos de la Unión Soviética, era un importante punto de veraneo en el Mar Caspio.

La ciudad amurallada de Bakú muestra restos de históricas culturas como la persa, otomana, arábiga o rusa. La ciudad vieja, en el centro nos deleita con lugares como Qiz Qalasi (Torre de la Doncella) o el Palacio de los Shirvanshahs, dos de las joyas arquitectónicas del país.

Las empedradas y laberínticas calles de la ciudad vieja de Bakú invitan al paseo, una buena forma de adentrarse en el espíritu de la ciudad y de ir descubriendo en cada esquina impresionantes mezquitas, museos y quién sabe qué sorpresas.

En poco más de un mes volveremos a disfrutar con la emoción de las votaciones de Eurovisión, descubriendo también cada uno de los países participantes. Para ir abriendo boca podemos ir disfrutando de “Quédate conmigo” la canción de Pastora Soler.



¿Por qué no hacer esta edición más especial y vivirlo desde dentro? ¡Nos vemos en Bakú!




* Consulte condiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario