22 de marzo de 2012

Atenas, una auténtica joya arquitectónica


Atenas
Atenas
(foto: Daquella manera | Flickr)
Como el próximo domingo (25 de Marzo) se celebra el Día Nacional de Grecia, nuestro viaje de hoy será a su capital y centro neurálgico, Atenas.

Esta ciudad que ha influido de manera significativa en el desarrollo de  la cultura occidental, cuenta con importantes restos arqueológicos y  una de las herencias culturales más importantes de Europa, motivo por el cual muchos turistas la eligen para pasar unas enriquecedoras vacaciones.

Sin dudarlo el lugar más emblemático y popular de la ciudad, es la Acrópolis (“ciudad alta”), situada en la cima de Atenas  ya que antiguamente una de sus funciones era la de defender a la ciudad.

Entre los diferentes monumentos  que alberga  la Acrópolis nos gustaría destacar el Partenón, uno de los principales templos dóricos que se conservan. Esta  auténtica reliquia arquitectónica  fue construida en honor a la diosa y protectora de la ciudad, Atenea.  

Otros monumentos que se encuentran en “ciudad alta”, son los Propileos, entrada monumental a la zona, el Erecteión y el Templo de Atenea Niké.

Para completar tu ruta cultural e histórica tienes que visitar uno de los museos más importantes de Grecia, el Nuevo Museo de la Acrópolis, donde se conservan y exponen importantes restos hallados en “la ciudad alta”.

Seguimos nuestro recorrido hacia otro atractivo turístico, El Ágora Antigua, centro  donde no sólo se desarrollaban las actividades políticas, sociales y comerciales de la antigua Grecia sino que además era un lugar sagrado en el que  se rendía culto a los dioses olímpicos.  Debido a la importancia que el Ágora tuvo en el pasado, te aconsejamos dar un  paseo por lo poco que se conserva del lugar.

No  puedes irte de Atenas sin visitar sus típicas  tiendas y probar su  rica gastronomía. Para esto, se eligen los dos barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad, el barrio de Plaka y y el barrio Monastiraki, en los que además de comprar y comer bien podrás sacar unas fotos espectaculares.

Templo de Zeus Olímpico
(fotografía: Francisco Antunes | Flickr)
Otra visita obligada en Atenas es el Templo de Zeus Olímpico, conocido como “Olimpeion”. Este templo que fue construido entre los siglos VI a.C y el siglo II,  estaba formado por 104 columnas corintias de 17 metros de altura. A pesar de que en la actualidad sólo se conservan quince columnas aún se puede apreciar la belleza e importancia del templo. En la  esquina noroeste de este templo se encuentra la Puerta de Adriano, arco de mármol que antiguamente representaba la separación  de la ciudad griega y la romana.ç

En el corazón de Atenas se encuentra la Plaza Sintagma o Plaza de la Constitución, que alberga el Parlamento Helénico y la Tumba al Soldado Desconocido. Esta plaza, que constituye el punto de encuentro de los atenienses, se caracteriza por estar llena de gente y tener muy buen ambiente a lo largo del día.

Por último, no  puedes irte de la capital griega sin pisar el estadio Panatenaico. Este estadio que  fue totalmente  construido de mármol blanco y que en la antigüedad se utilizaba para rendir culto a la diosa Atenea a través de diferentes competiciones, fue el lugar donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1986.

¿Tienes fecha para tus vacaciones y no sabes dónde ir? ¡Elige Atenas y déjate envolver por su historia y cultura!


oferta vuelo+hotel Atenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario