9 de diciembre de 2011

Mérida, un puente hacia la Antigua Roma

Teatro Romano (foto: mahatsorri | Flickr)
Mañana 10 de Diciembre se celebra el día de Santa Eulalia, patrona de Mérida. Viajamos a la capital de Extremadura conocida antiguamente como Emérita Augusta y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 debido a la importancia de  su conjunto arqueológico y monumental.

Comenzamos nuestra ruta descubriendo  algunos lugares que aún se conservan de la antigua Mérida Romana. Sobre el río Guadiana se encuentra uno de los símbolos más representativos de la época, el Puente Romano, unos de los mayores que se conservan en la actualidad.

Una de las más espectaculares edificaciones romanas es  el Teatro,  cuya  construcción fue  impulsada por el cónsul Marco Vipsanio en el siglo XVI a.C. Se trata de uno de los principales conjuntos arqueológicos de España y también uno de los más visitados de la ciudad. En la actualidad este teatro sigue siendo sede de diferentes actos culturales, entre los que destaca el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

También podrás contemplar las típicas construcciones funerarias de la ciudad romana,  Los Columbarios, que se encuentran cerca de la Plaza de Toros y Casa de Mitreo y en el que se conservan bastantes restos arqueológicos de la época.

La Casa de Mitreo debe su nombre a los restos encontrados  de un posible templo dedicado a Mitra. En esta vivienda, construida aproximadamente entre finales del siglo I y principios del siglo II, se encuentra el Mosaico Cosmológico a través el cual tendrás la oportunidad de ver la evolución del Cosmos.

No puedes irte de Mérida sin visitar uno de los centros de espectáculos más grandes de la ciudad romana, el Circo. Esta edificación ubicada fuera de la ciudad amurallada y construida aproximadamente a principios del siglo I, cuenta con un Centro de Interpretación en el que podrás conocer todos los rincones de su estructura.

Uno de los pocos templos de carácter religioso que aún se conservan de los que se construyeron en Emérita Augusta es el Templo de Diana. Este templo ha sido catalogado desde 1913 Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Antiguamente uno de los lugares que proporcionaban agua a la ciudad era el Acueducto de los Milagros. Su nombre se debe a que es muy curioso y extraño que este lugar aún se conserve.

Acueducto de los Milagros
(fotografía: Rafael dP fotos/Flickr)
Para completar tu ruta por la antigua Emérita Augusta te recomendamos ir al Museo de Arte Romano, donde se expone y representa la cultura de esta gran civilización a través de diferentes restos arqueológicos de la época.

Junto al Puente Romano ubicado sobre el río Guadiana se encuentra la primera alcazaba árabe construida en la Península, la  Alcazaba de Mérida, construida por Abderramán en 805 d.C para controlar la ciudad.
Esto no es todo, en tu recorrido también podrás visitar la Catedral de Santa María la Mayor, las termas romanas de San Lázaro, el Arco de Trajano, la Basílica de Santa Eulalia, y mucho más.

¿Ya tienes plan para Fin de Año? ¿Qué te parece pasarlo en una ciudad donde el arte y la cultura romana hablan por sí solos? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario