29 de diciembre de 2011

Cómo se celebra Año Nuevo

Hogmanay
(Fotografía: pjhunter | Flickr)
Tan sólo quedan 2 días para que finalice el año, pero  no todos los lugares lo celebran de la misma manera. Cada región o país tiene sus propias tradiciones y costumbres para dar la bienvenida al nuevo año.

Sin ir más lejos en España, al igual que en otros muchos países, la principal tradición de esta noche tan especial es comerse 12 uvas al ritmo de las campanadas a media noche, quién lo logre conseguirá tener suerte los doce meses del año que entra. Luego la fiesta continúa bien en la calle o en recintos privados.

En Italia la comida por excelencia la noche del 31 de Diciembre es un plato de lentejas, con el que se conseguirá buena suerte durante todo el año. Por otro lado, este día es común regalar lencería roja a las mujeres para que tengan buena suerte todo el año.

San Silvestre es el principal protagonista de la noche que despide el año en Alemania. Durante esta noche se come, se brinda y se lanzan fuegos artificiales en honor a este santo. También se tiene como costumbre dejar parte de la comida en el plato para  que el próximo año se tenga abundancia.

La mayoría de franceses despiden el año en los Campos Eliseos, con una copa de champán y un buen espectáculo de luces sobre la Torre Eiffel. Pero esto no es todo,  cuando son las 12  en punto en Francia  muchos novios se dan un beso bajo un muérdago.

En Escocia el ruido y el fuego son los principales protagonistas de la noche. Allí la fiesta del Año Nuevo se conoce como Hogmanay y dura nada más y nada menos que cuatro días. Una de las principales tradiciones del lugar es buscar un barril de madera, prenderle fuego y ponerlo a rodar por las calles, para así darle paso al nuevo año.

En Dinamarca, la costumbre de este día es lanzar platos frente a las casas de sus seres queridos, cuántos más platos rotos hay significa que más  gente y amigos se  tendrán el nuevo año que entra.

En Venezuela  es muy común preparar los días anteriores al 31 de Diciembre la hallaca, pastel típico venezolano que la última noche del año se intercambiará con  otras familias, lo  significa una buena señal de amistad para el año que entra.

En Argentina, concretamente en la ciudad e la Plata la quema de muñecos es uno de los símbolos más representativos del 31 de Diciembre. De esta manera los argentinos conseguirán purificarse y desprenderse de todo lo malo del año.

En Rusia es muy común regalarse tal día como el de fin de año. Al igual que Papa Noel en Navidad,  Rusia también  tiene un personaje representativo para el 31 de Diciembre, conocido como el  Abuelo del Hielo  (Ded Moroz en ruso) y que reparte regalos y dulces a todos los niños del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario