14 de noviembre de 2011

¡Qué bonita es la ciudad de Salamanca!

Plaza Mayor
(fotografía: rahego/Flickr)
Hoy viajaremos a una ciudad muy bonita y encantadora  declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988… Hoy viajaremos a Salamanca.
En el corazón de la ciudad se encuentra quizás una de las plazas más bonitas del país y el punto de encuentro social de Salamanca, su Plaza Mayor. Se trata de un cuadrilátero irregular de estilo barroco construido en el siglo XVIII en el que se ubica el Ayuntamiento y que  destaca  por estar lleno de arcos de medio punto que tienen en su parte superior medallones de personajes históricos. Asimismo esta plaza cuenta con un gran ambiente debido a que está  rodeada  de bastantes restaurantes y bares que hacen que sea muy transitada durante todo el día.
Muy cerca de la plaza se encuentra la Catedral Vieja,  de estilo románico español y que se empezó a construir a principios del siglo XII. Esta catedral tiene una de las obras de arte más valiosas de la ciudad, el retablo del Alta Mayor donde se encuentra la imagen de la patrona de Salamanca, la Virgen de la Vega e importantes pinturas procedentes de mediados del siglo XV que reflejan la vida de Cristo. Si salimos al exterior encontramos el Patio Chico un lugar muy acogedor  desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del arte románico. A comienzos del siglo XVI  tras el crecimiento de la ciudad originado fundamentalmente por el incremento de la vida universitaria  esta  catedral se quedó pequeña, por lo tanto se decidió construir otra, la Catedral Nueva de estilo gótico y que también vale la pena visitar.


Para tener unas buenas panorámicas de las catedrales, del río Tormes y del Puente Romano te recomendamos  visitar el Huerto de Calixto y Melibea situado en la parte alta de la muralla de Salamanca. Se comenta que en este lugar tuvieron lugar muchos acontecimientos de los que que se cuentan en la novela “La Celestina”, de ahí la procedencia de su nombre que hace referencia a los dos protagonistas de la obra y la  presencia de una estatua de la Celestina en la entrada. Una vez que estás en el interior de este  jardín medieval podrás disfrutar de bonitos paseos rodeando su gran variedad de árboles, flores, arbustos y como no, gozar de espectaculares atardeceres.
Otro de los grandes atractivos de Salamanca es sin lugar a dudas su Universidad,  construida en el siglo XIII  de ahí que se le conozca como la más antigua de España.  Su fachada está tallada a piedra y cuenta con una impresionante decoración llena de simbología que te dejará sin palabras. Nuestro consejo es que intentes localizar la rana sobre la calavera, uno de los símbolos más característicos de la fachada. Allí también tendrás el placer de contemplar el patio sobre el que se levanta la Universidad, Patio de Escuelas, donde se encuentra el Cielo de Salamanca , exposición ubicada en la bóveda de la antigua Biblioteca la Universidad.
Universidad de Salamanca
(fotografía: mariosp/Flickr)
Entre los diferentes museos que puedes visitar en la ciudad te aconsejamos ir a la Casa Lis, edificio modernista  construido a principios del siglo XX como propiedad privada y   que en la actualidad alberga el Museo de Art Noveau y Art Decó. Si eres amante de la arqueología, bellas artes y etnología te recomendamos visitar el Museo de Salamanca. Por último si quieres conocer la historia de la ciudad no debes olvidar ir al Centro Documental de la Memoria Histórica-logia Masónica en el que podrás encontrar una gran cantidad de fondos documentales.
Como Salamanca está lleno de estudiantes de distintas nacionalidades hay bastante ambiente nocturno, por lo que se puede salir de fiesta cualquier día de la semana. Algunas  de las zonas en las que podrás encontrar bares y pubs son las siguientes: Paseo Carmelitas,  Calle Prior, Gran Vía y alrededores, etc.
Si quieres que el encanto y la diversión de Salamanca te envuelvan y te hagan pasar unos días inolvidables, ¡escápate ya a esta ciudad!

Ofertas de Hoteles en Salamanca (Noviembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario