31 de octubre de 2011

Halloween, una Noche de Brujas

(fotografía: Miala)
Hoy  es la noche más terrorífica del año, noche en la que las brujas, los monstruos, los disfraces, los dulces, los desfiles, las historias de miedo y sobre todo la diversión son los protagonistas estrella.

Esta celebración que cada año cobra más importancia en diferentes partes del mundo, tiene un origen celta. Los celtas que vivían en la actual Irlanda celebraban el fin de año con una fiesta pagana conocida como Samhaim y tras la inmigración europea dicha festividad se trasladó al continente americano. Fue en EEUU donde finalmente la celebración se expandió y  propagó a diferentes países occidentales.
Más tarde,  los cristianos  intentaron  reemplazar esta fiesta por el Día de Todos los Santos. De hecho, el término Halloween procede de la expresión inglesa All Hallow’s Eve que quiere decir Víspera de Todos los Santos.
Durante esta noche, también conocida como la Noche de Brujas y en la que principalmente destaca el color negro y naranja se llevan a cabo diferentes actividades típicas y tradicionales con las que tanto niños como adultos disfrutan  y se divierten enormemente. Sin lugar a dudas,  uno de las tradiciones más características es el popular juego conocido como “truco o trato” en el que niños disfrazados tocan en las casas pidiendo dulces. En este juego a los niños les puede pasar dos cosas, que los vecinos los recompensen con alguna golosina o dinero, o por el contrario, que no les den nada, por lo que en este última situación  los niños les gastarán una broma. Seguro que cuando piensas en Halloween también  te viene a la cabeza la imagen de una calabaza tallada iluminada en su interior. ¿A que sí?  Ésta se conoce como Jack-o’lantern  y  también constituye una  de los elementos clave de esta popular noche del terror.
A pesar de que fue en EEUU donde se inició la fiesta de Halloween, muchos países tales como Inglaterra, Alemania, Irlanda, España, Bélgica, entre otros,  han acogido las tradiciones y costumbres típicas de este día. Es por esto por lo que esta noche muchos niños  se disfrazarán  y saldrán a la calle a realizar el popular juego “truco o trato”, pero no sólo los niños se pondrán su mejor disfraz  sino que también lo harán muchos jóvenes y adultos que acudirán a divertidas fiestas  y desfiles para pasar la noche.  Otros simplemente optarán por quedarse en casa y ver una película de miedo, pero también los hay que ven este día como uno más y no hacen nada especial ni típico,  ¿y tú cómo lo celebras?

(fotografía: Erwss,peace&love)
Como ya comentamos antes, la tierra en la que se originó  esta festividad fue Irlanda. Por eso vamos a detenernos en este país para ver como los irlandeses celebran y viven la noche de Halloween. Tal día como hoy las calles de Dublín se llenan de diferentes desfiles de gente disfrazada y con ganas de pasarlo bien. Además si tienes la oportunidad de estar allí podrás degustar el famoso pastel de frutas (barnbrack) y la bebida típica de Halloween hecha de manzanas asadas con leche o cerveza (Lamb’s woos) que te dejarán un buen sabor de boca. Asimismo las manzanas serán las protagonistas de un tradicional juego en el que se ponen muchas de éstas en un barril para ver quien coge la primera manzana con los dientes.

 Durante varios días  Irlanda será sede de importantes y diferentes celebraciones, entre las que queremos destacar uno de los festivales más grandes del mundo, el Festival de Halloween Londonderry  que se celebra en el norte de Irlanda, y que durará del 29 al 31 de Octubre. A este lugar acuden muchísimas personas disfrazadas para disfrutar del enorme desfile y del espectáculo de fuegos artificiales que se organizan estos días. Por otro lado, del 29 de Octubre al 7 de Noviembre  en el condado de Meath,  lugar en el que se originó el antiguo festival de Samhaim, se celebra el Festival de Halloween de los espíritus de Meath, donde se realizan diferentes actividades y se podrá visitar los mercados de Halloween y  cementerios, así como  escuchar magníficos cuentos de terror.
¿Aún no conoces la tierra de que la procede la popular fiesta de Halloween? Aquí te dejamos una fantástica oferta para que así te puedas escapar unos días a Irlanda, y  te dejes envolver por su cultura y su gente.

OFERTA IRLANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario