15 de septiembre de 2011

Eurobasket: España vapulea a Eslovenia y pasa a semifinales

Corren tiempos dorados para nuestro baloncesto. La selección española logró ayer el paso a semifinales en este Eurobasket Lituania 2011 ante Eslovenia, que comenzaba dando guerra en el primer cuarto y acabó destrozada por una selección española que está batiendo records. 

Kaunas Arena

España saltaba a la cancha con su quinteto de gala: Calderón, Navarro, Rudy, Marc y Pau Gasol, para disputar los cuartos de final ante una Eslovenia que comenzó con fuerza, aprovechando los errores de la selección española (7 pérdidas de balón en el primer cuarto), circunstancia que llevo a los balcánicos a tomar una ventaja de 7 puntos al final de este periodo, gracias a un triple final de Ozbolt.


Los errores comenzaron a corregirse en el segundo cuarto, con una fuerte defensa que propició hasta 6 robos de balón para España, mientras que en ataque los hermanos Gasol arañaban puntos desde la línea de tiros libres, reduciendo distancias hasta ponerse por delante en el marcador, a pesar del acierto de los eslovenos en los tiros de 3. Entonces apareció Navarro para anotar el primer triple para España, lo que llevaba a los de Sergio Scariolo al descanso con una ventaja de 4 puntos sobre Eslovenia (35-31).


La segunda parte comenzó con los titulares en cancha, manteniendo el nivel defensivo del segundo cuarto pero con un mayor acierto de cara a canasta que dio a España un parcial de entrada de 9-0. Los eslovenos abrumados ante el acierto de la selección española veían impotentes cómo se les escapaba el partido, ante un inspirado Navarro que sumó 17 puntos en este cuarto. Tras un parcial de 19-2, España dejaba las cosas claras, marchándose al final del tercer cuarto con la máxima ventaja (68-40). Los 36 puntos de este cuarto suponen la máxima anotación parcial de todo el Eurobasket.


A pesar todo Eslovenia no se rindió y arrancaba el segundo cuarto anotando 9 puntos consecutivos, racha que fue cortada inmediatamente por España. El resto del partido sirvió para dar juego a los jugadores menos habituales de ambas selecciones. Al final el resultado fue de 86-64. Juan Carlos Navarro, el hombre del partido, sumó 26 puntos, mientras que Pau Gasol aportó 19 puntos y 16 rebotes.
España lograba así clasificarse para su séptima semifinal europea (ningún equipo ha disputado tantas) y se asegura una plaza para disputar el preolímpico, con el objetivo de estar el año que viene en los Juegos Olímpicos de Londres.


La noticia negativa de este partido ha sido la lesión en el tobillo izquierdo de José Manuel Calderón, tras una polémica jugada en la que Dragic puso el pie en la zona de apoyo de Calderón. No obstante, a pesar de ser duda para las semifinales, hay confianza por parte de Scariolo y el propio jugador de que el base titular de la selección pueda estar recuperado paran este importante partido.


Macedonia sorprende a Lituania en su casa.


La sorpresa del Eurobasket la daba ayer Macedonia ante la anfitriona Lituania. Días antes ya le ponía las cosas difíciles a Rusia, en el último partido de la segunda fase. Los rusos, que se presumían superiores a Macedonia ganaron el partido en el último segundo con un inverosímil triple de Monja, con lo que evitaban enfrentarse a Lituania.


Y fue Macedonia la que tuvo que enfrentarse a la poderosa Lituania. Un país con una de las tradiciones baloncestísticas más importantes de Europa, que vio como a su equipo se le escapaba el pase a semifinales en los últimos instantes del partido ante Macedonia, que con una población similar a la de Euskadi se ha convertido por derecho propio en la gran revelación de este Eurobasket.

España se enfrentará mañana viernes a Macedonia en semifinales. El partido se disputará en el Kaunas Arena a las 17:30 (hora local).






No hay comentarios:

Publicar un comentario