1 de julio de 2011

Santiago de Compostela, ciudad de peregrinación


Recorrer el casco antiguo de Santiago de Compostela es recorrer un museo al aire libre, caracterizado por calles empedradas, parques, jardines, abundante vegetación, callejones y un sinfín de peculiaridades que dotan de una inmensa grandiosidad a este lugar gallego. Tanto es así que la ciudad de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Catedral de Santiago Compostela
(fotografía: leoplus)
Sin lugar a dudas una verdadera joya arquitectónica es la Catedral de Santiago de Compostela, templo católico que se empezó a construir a finales del siglo XI y se caracteriza por ser de estilo románico. Esta catedral es bastante conocida por ser el destino final de una peregrinación cristiana muy popular, el Camino de Santiago. Como su nombre indica en esta edificación se encuentra la tumba de Santiago Apóstol y también el inmenso incensario llamado Botafumeiro, símbolo muy representativo de la catedral. Hay que mencionar que ésta fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896.

La Catedral de Santiago de Compostela se encuentra rodeada de cuatro plazas a las que todo turista debe acudir. La mayor de ellas y la más conocida ya que cuenta con la fachada principal del templo es la Plaza del Obradoiro. Se trata del principal punto de encuentro de los peregrinos y además desde este lugar se pueden sacar unas espectaculares fotografías a la catedral. Otras edificaciones representativas de la plaza son el Palacio de Rajoy (actual ayuntamiento de Santiago), el Hospital de Los Reyes Católicos, el Colegio de Fonseca y el Colegio de San Jerónimo, siendo éste último sede del rectorado de la Universidad en la actualidad. Muy cerca de esta plaza y al norte de la catedral se sitúa la Plaza de la Azabachería que alberga el Monasterio de San Martín Pinario. El Pórtico Real de la catedral se ve desde la Plaza de la Quintana donde también se encuentra el Monasterio de San Pelayo de Antealtares y la Casa de la Parra. La cuarta y la más pequeña es la Plaza de Platerías en cuyo centro está la Fuente de los Caballos y en su extremo una amplia escalera de piedra en la que sientan peregrinos, turistas, y habitantes de la ciudad para gozar de un ambiente ideal.

Parque de la Alameda
(fotografía: amaianos)
Una visita obligada es el Parque de la Alameda, principal pulmón verde de la ciudad que ocupa aproximadamente unos 80.000 metros cuadrados repletos de una abundante y rica vegetación y de significantes esculturas, tales como las de Valle Inclán, Rosalía de Castro y las dos Marías. También se trata de un excelente mirador desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares a la ciudad, y en particular a la Catedral.

Santiago de Compostela así como Galicia en general puede presumir de una rica y variada gastronomía. En este sentido destacamos los productos de mar, tales como el pulpo a la gallega y la vieira, las tapas, la empanada gallega y de bebida el vino como puede ser el  Albariño.

Además ya no queda nada para que se celebren sus fiestas, la fiesta de Santiago Apóstol, que tendrá lugar el 25 de julio, pero que comienza  a mediados de julio con diferentes actuaciones musicales, pasacalles, espectáculos, etc. por la calles de la ciudad.

Por lo tanto, si aún no conoces Santiago de Compostela, ciudad de peregrinación por excelencia, aprovecha nuestras ofertas y consigue tu viaje a un precio realmente increíble.

Oferta Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario