11 de mayo de 2011

Los Colores de Jamaica


Museo Bob Marley, Kingston
Museo Bob Marley
(foto: dubdem sound system)
La colorida Jamaica es la tercera isla más grande del Caribe, hasta allí trasladamos hoy nuestros corazones para rendir homenaje a su artista más universal, Bob Marley, uno de los músicos más influyentes del siglo XXI.
Al hablar de Jamaica se hace inevitable hablar de su música, el principal pilar de su cultura. Mucho ha llovido desde que a finales de los 50 a un grupo de jóvenes jamaicanos les diese por mezclar sonidos caribeños con el rythm’n’blues norteamericano que escuchaban por la radio. Aquello dio origen a un nuevo género musical denominado ska, antecesor directo del archiconocido reggae. Los padres de la criatura fueron conocidos como The Skatalites. Desde entonces la artesanal industria musical de la pequeña Jamaica ha producido un sinfín de discos con una calidad y sonido propios que nada tienen que envidiar a las potencias norteamericanas.
El frenético ska fue evolucionando hacia el rocksteady y con el tiempo impregnándose de la cultura rastafari, lo que dio  lugar al reggae, estilo que todos alguna vez, en cualquier parte del mundo hemos escuchado. El éxito del reggae se debe sin duda al genial Bob Marley.
Marley nació en 1945 en Nine Miles, una pequeña localidad al norte de la isla y tras componer obras maestras como “Redemption Song”, “Onle Love”, “Jamming” o “No Woman No Cry” falleció el 11 de mayo de 1981 en Kingston, la capital de Jamaica.
Negril Beach
Negril Beach (foto: gailf548)
Es allí donde se encuentra la que fuera su residencia convertida hoy en el Museo Bob Marley, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Ya que estamos en Kingston conviene una visita a las Ruinas de Port Royal, a la Masión Devon y a la Galería Nacional de Jamaica. Si nos apetece un baño muy cerca se encuentra la animada playa de Hellshire.
En general Jamaica es un destino con impresionantes playas. Cabe destacar la de Negril, una de las zonas más turísticas de Jamaica junto a Montego Bay, cuya playa suele estar presente a menudo en los rankings sobre las mejores playas del mundo.
Si en cambio buscamos montaña podemos visitar el Parque Nacional de Blue Mountain, la cordillera más extensa del Caribe donde además de cultivarse el café que lleva su nombre, uno de los mejor valorados del mundo, podemos encontrar infinidad de especies de flores, así como una amplísima fauna, especialmente aves.
El verde de sus bosques, el azul del cielo y el Caribe, el colorido de sus casas, de sus coches… déjate embriagar por el espectáculo cromático de Jamaica y embárcate en una aventura hacia las raíces del reggae.

oferta jamaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario