24 de febrero de 2011

La Palma se viste de blanco

El Carnaval en la isla de La Palma es conocido por la Fiesta de Los Indianos, celebración tradicional popular que tiene lugar el lunes de Carnaval.

El término "Indiano" hace referencia a los canarios que habían emigrado a Cuba y luego retornaron a la isla. En esta fiesta predominan los trajes blancos, sombreros, polvos de talco, música y la alegría desprendida tanto  por los habitantes de la isla como por los turistas que la visitan.
Los Indianos
(foto: Jervis_Pics)
La fiesta comienza a media mañana del lunes del Carnaval con La Espera, que consiste en una concentración de indianos en la plaza de España de Santa Cruz de la Palma, donde más tarde se recibe a la famosa Negra Tomasa, personaje ideado por Víctor Lorenzo Díaz Molina (conocido como Sosó). A mediodía tiene lugar el desfile de indianos, en el que los indianos suelen cargar productos típicos de Cuba, intentando de esta manera representar el retorno de América. Por la noche se puede disfrutar del festival de música tradicional cubana, que se conoce como la Verbena del Desembarco.

Hay dos leyendas que cuentan el origen de los polvos de talco en estas fiestas. Por un lado, se cuenta que las mujeres que llegaban de Cuba cubrían sus caras de maquillaje para disimular su rostro bronceado. También se cree que  esta tradición pudo originarse a raíz de un barco cargado de harina en mal estado que permaneció en el muelle de Santa Cruz de la Palma durante las fiestas y que los residentes utilizaron para bromear y tirársela unos a otros.
Aunque no se sabe con certeza el origen, lo que si podemos confirmar es que en esta fiesta se pasa del diez.
Este año, la fiesta de los Indianos tendrá lugar el 7 de marzo, así que si todavía no sabes que hacer el lunes del Carnaval, te aconsejamos que te vistas de blanco y vayas a la Isla Bonita para disfrutar del buen ritmo y la alegría.
Si quieres divertirte lanzando polvos de talco a los demás y dejarte envolver por el ritmo cubano no dudes en visitar la Isla Bonita,  seguro que te encatará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario